Ganadores del 1er. concurso de cortometraje organizado por STIRTT

Ciudad de México, 19 de febrero de 2017.- Con el objetivo de reconocer el espíritu emprendedor y nacionalista del científico mexicano Guillermo González Camarena, en el centenario de su natalicio, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio, Televisión y Telecomunicaciones convocó al 1er concurso de cortometraje en alusión a la trayectoria de quien le brindó el color a la televisión; la premiación de los trabajos se realizó la noche del domingo 19 de febrero en las instalaciones de la Lotería Nacional, institución que homenajeó a González Camarena emitiendo billetes del sorteo Zodiaco.

Don Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del comité nacional del STIRTT, resaltó la obligación de valorar la obra de los auténticos pioneros de la industria televisiva “este reconocimiento es una muestra del compromiso que los trabajadores de la radiodifusión y telecomunicaciones tenemos con la cultura del esfuerzo y la innovación”, mencionó.

Con una respuesta a la convocatoria de 65 cortometrajes, el jurado calificador seleccionó a los tres ganadores, siendo estos:

1er. lugar, “Donde todo comienza” producida por Arturo Campos Nieto Rangel, estudiante de 4to semestre del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) a quien se le otorgaron 25 mil pesos.

2do. Lugar, "Camarena, mexicano a color", de José Antonio Sánchez, estudiante de 4to semestre de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y quien recibió de premio 15 mil pesos.

3er. lugar, "Cuán grande es" que fuera producido por Ligia del Carmen Campos Espínola, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México con una compensación de 10 mil pesos.

Se designaron dos menciones especiales para los trabajos "La ciencia del color" de Oscar Ortega Navoa y "Memoria cromática" de Kevin Giusseppe Cabrera Zamora.

En el salón de sorteos de la Lotería Nacional estuvieron presentes los hijos de Guillermo González Camarena, Arturo y Guillermo, quienes agradecieron el entusiasmo de los jóvenes y la iniciativa del STIRTT para honrar la memoria del “mexicano de talla mundial”.

De igual forma, miembros del comité nacional, así como delegados y trabajadores en la Ciudad de México y autoridades de la Lotería Nacional apreciaron la proyección de los tres cortometrajes ganadores y el desarrollo del sorteo Zodiaco.