LUZ MARÍA CANO SOLÍS:
el poder ayudar es lo que da el impulso para

continuar en la radio

Por Miriam Lagunas Francisco 
Trayectoria

Luz María Cano Solís, es secretaria general de la sección Irapuato del STIRTT, se tituló  en Trabajo Social, sin embargo su interés siempre estuvo en los medios de comunicación, recuerda perfecto el día que por primera vez comenzó a laborar en la radio, un 19 de julio de 1982 en Salamanca, Guanajuato, en XEMAS estación de “Radio Grupo Contreras” que se podía sintonizar en Querétaro, Salamanca e Irapuato.

“Comencé como operadora suplente, yo nunca me imaginé estar en la locución porque a mí, lo que me inquietaba era estar en los controles, en la tornamesa, en la consola y mezclar canciones. Yo pensaba: en estos momentos yo estoy manipulando este cartucho de un comercial y ya me están escuchando muchas personas, ¡saben que soy yo la que estoy aquí operando!”

Inicia mi pasión frente al micrófono

Posteriormente a Luzma –como le gusta que le llamen- le brindan la oportunidad de estar en el departamento de continuidad, a la vez apoyaba como recepcionista, “cuando empezaron a escucharme por teléfono mis jefes inmediatos que llamaban de Irapuato a Salamanca, me decían que tenía un timbre muy agradable de voz, y me propusieron empezar a decir la hora y si me gustaba había la posibilidad de ocupar un espacio al aire y fue así cómo me inicié en la locución.”

Sergio Arturo Gómez, programador en la estación XEMAS, le abrió un espacio a Luzma de 12:00 a 13:00 horas llamado “la hora de las secretarias”, programa en el que estuvo al frente cerca de 3 años de 1985 a 1988, “yo dejaba la continuidad de 12 a 1 y me iba al programa ‘la hora de las secretarias’, que era una hora con José José.”

En 1988 viajó a la Ciudad de México para presentar su examen de locución y obtener su certificado.  En 1993 tras 11 años de trabajo termina su ciclo en  XEMAS. Un año después comienza a trabajar en XEZH, como vendedora de publicidad, sin embargo tenía la idea firme de que su lugar estaba en la locución.

David Soto, secretario general de la sección de Irapuato del STIRTT, en aquellos años, le ofreció la oportunidad de ocupar una plaza de locutora en Grupo Acir, empresa que ha sido su casa desde 1996 a la fecha. “Llegué a XHITO ‘Bonita 106.6’, lo que ahora es ‘La Comadre’, sin embargo me dijeron que mi voz no era muy ‘popular’ y que me necesitaban en ‘Amor’ donde laboró desde el 2001.”

Otra de las pasiones de Luzma es defender a los animales que sufren maltrato, en especial a los perros, actualmente apoya activamente a la asociación “Animalandia”.

STIRTT mi segunda casa

Su historia dentro del STIRTT comienza 4 años después de haber ingresado a la industria, en 1986 es sindicalizada, “yo quería ser sindicalizada desde el primer día, yo tenía el conocimiento de que en todas las empresas algún día te van a despedir, aunque hagas bien tu trabajo, pero cuando eres sindicalizada les cuesta un poquito más de trabajo, y a veces reconsideran tu estancia en la empresa, como me sucedió a mí.”

A partir de 1988 apoyó como Delegada en las estaciones XEMAS, XEMM y XEZH, “al mismo tiempo que desarrollaba mis funciones me hacía cargo de permisos, de cobrar cuotas, atendía a los trabajadores para que no tuvieran necesidad de ir hasta Irapuato y le hacía llegar la información al Sr. Soto”.

En 1993 siendo delegada y secretaria de finanzas de la sección del STIRTT la despiden de su centro de trabajo, “me despidieron porque me dijeron que yo me entrometía mucho con los asuntos de los compañeros, no entendían que esa era mi función como delegada sindical, velar por los intereses de los trabajadores y eso nunca me lo perdonaron en la empresa”.

El sindicato logró que la empresa entendiera la situación de Luz María y desistieron de su intención por despedirla, no obstante ella decidió que lo mejor era recibir su liquidación.

En 2005 David Soto enfermó y ya no pudo estar al frente de la sección Irapuato; el comité nacional solicitó el apoyo de Luz María para atender los asuntos de la sección mientras se llevaban a cabo las elecciones, durante más de tres años estuvo cumpliendo con las actividades de la secretaría general seccional.

El 25 de enero de 2009, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Elecciones resultando electa como secretaria general, cargo que ocupa hasta la fecha.

Puedes escuchar a Luzma de

15:00 a 19:00 horas

en “Amor” 94.3 de FM, estación de Grupo Acir en Irapuato.

En el pedir está el dar

“Desde que tomé el cargo y tuve comunicación directa y personal con los dueños de las estaciones o con el gerente, he tenido la fortuna de que llegamos a buenos términos. Seas hombre o seas mujer si te diriges a la otra persona con respeto y con el reconocimiento de que son los responsables de que exista la fuente de trabajo cuando vas a negociar algo, se da la comunicación que nos lleva a estar en la misma sintonía, hay comprensión mutua”.

La radio es única

 

“La radio por sí sola tiene su esencia, yo veo la esencia radiofónica a pesar de la tecnología que la rodea, para demostrar que la radio es la radio debemos aportar lo que podamos para hacerla cada día más fuerte. La radio no necesita transmitir imágenes con la voz, tú creas la imagen, es algo que no tiene la televisión, el internet, ni las redes sociales”.

De todo se aprende algo nuevo

 

Los pros y los contras de una huelga que duró más de tres años, del 20 octubre de 2011 al 12 de diciembre de 2013 son muchos, lo importante es tener el respaldo de una organización sindical tenaz, como lo es el STIRTT que a través de su dirección jurídica y su secretaría de trabajo en ese entonces a cargo del Lic. Marco Antonio Valencia, resolvieron favorablemente la huelga en la estación XEBO, logrando se liquidarán al 100% a colaboradores con más de 30 años de servicio.

“El estallamiento de la huelga en XEBO me dejó mucha enseñanza y aprendizaje, me hizo madurar y entender que hay detrás de un conflicto laboral. Fue algo que viví con mis compañeros, algo que me permitió ver como cuando se descuida algo y la ambición llega a una persona, no es consciente de que sus acciones negativas van a perjudicar a su familia y también a los trabajadores que por años han jalando ese barco, que llamamos empresa, ves con tristeza como dejan ir algo tan valioso.”

Luzma ha tenido muchas satisfacciones en su carrera como locutora y líder sindical, en lo personal, en la radio conoció a su ahora esposo, con quién el próximo mes de abril cumple 30 años de matrimonio, “mi esposo y mi hija, siempre han estado ahí apoyándome en todas las actividades de lo que es mi vida: la radio. A mi esposo lo conocí cuando era operador-grabador y me entiende y apoya aún más”.