Joel Garza Montañez, la conjugación perfecta es: juventud
y experiencia
Miriam Lagunas Francisco
Joel Garza Montañez es un talento joven, se integró a la sección Saltillo del STIRTT en 2013 y actualmente la dirige. Desde joven se interesó por el funcionamiento de las consolas y el equipo de video. Es operador en Radiorama, en la estación Fiesta Mexicana y siempre da un extra en su trabajo.
Cuando ingresó a la industria no conocía los formatos que se utilizaban en los noticiarios y programas musicales, también desconocía cómo hacer enlaces, por lo que estuvo en capacitación, Joel Garza considera que su capacitación fue amplia, pero todo lo aprendió muy bien y ahora nada se le complica.
Trabajo que apasiona
Antes de ingresar a la radio trabajó en el ramo hotelero y restaurantero, “por eventos en hoteles conocí el equipo audiovisual, en la industria restaurantera se forjó en mí el servicio a compañeros, fueron las bases para formar lo que en día soy”.
Hace nueve años Joel Garza ingresó a la industria de la radio con la plaza de operador, en la estación Milenio Radio, tenía un formato de pop y rock en inglés, transmitían música de los años setenta, ochenta y noventa, “esa música es la que me gusta, es la que me apasiona”.
La estación fue cambiando de nombre y formatos, programó música de antaño con Radio Recuerdo, del género grupero con La Lupe, fue La Líder Noticias y ahora se llama Fiesta Mexicana, Garza es muy dinámico, así que todos esos cambios le han venido muy bien.
El ambiente de camaradería de la radio lo envolvió, disfruta de lo que aprende y practica día a día, él no sabía que existían tantas plazas en la radio, del trabajo que se requiere para hacer un programa, por lo que valora mucho el poder colaborar en Fiesta Mexicana, “nunca me imaginé que se pudiera trabajar en algo que te apasiona”.
Joel Garza se distingue por ser participativo, siempre busca la manera de hacer eficazmente sus actividades, “hay que demostrar que se pueden hacer muchas cosas, es parte de mi experiencia en el trabajo”.

Trayectoria

“Nunca me imaginé que se pudiera trabajar en algo que te apasiona”.
Vocación de servicio
Joel Garza comenzó a involucrarse en el sindicato para resolver un asunto personal, se le estaba cobrando un préstamo que ya había liquidado, para lo cual contactó al Comité Nacional, recibió la asesoría necesaria y resolvió la situación.
Posteriormente empezó a apoyar a sus compañeros dentro de sus posibilidades y con el aval del secretario seccional, como comisionado de Fideicomiso y préstamos, “comencé a sentir satisfacción cada que apoyaba, a veces sentía que me involucraba en cosas que no debía, pero sabía que el resultado sería bueno”.
En 2019, sus compañeros lo alentaron a postularse para ocupar la secretaría general seccional, al principio Joel Garza pensó que no podría con tanta responsabilidad, para él, ser secretario general en una sección, implica mucho compromiso.
“Se puede decir que hasta la vida laboral de los compañeros está en manos de una persona. No es cualquier cosa, es algo que conlleva mucha responsabilidad”. Lo anterior fue lo que lo motivó a tomar la decisión de organizar su planilla, sabía que no solo podía responder por sus compañeros sino también por él. “Hasta el día de hoy me siento bien y considero que he estado haciendo un cambio”.
A pocos meses de haber sido electo como secretario general, inició el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19. “En 2019, tomé la sección con muchos pendientes y pasando unos meses comienza la pandemia”. Las empresas locales dejaron de anunciarse en los medios y se notó un crecimiento de su presencia en redes sociales.
“Fue para mí un reto muy difícil, a los compañeros los alenté a unirse y a que se subieran al barco de las redes sociales, para hacer equipo con las empresas de radio, para que entre empresas, trabajadores y sindicato pudiéramos salir de la situación, porque era algo que nos golpeaba”.
“Ante algo que se presente malo, trato de buscarle el lado bueno, trato de buscar cómo se le puede sacar el mejor provecho a la situación y alentar a los compañeros a tener la visión de que no es algo malo, sino que es una oportunidad”.
La pandemia hizo reflexionar a Joel Garza, había muchos compañeros vulnerables a la enfermedad y tenían trayectorias muy amplias en la industria, así que en cuanto tuvo oportunidad, organizó la entrega de reconocimientos a sus compañeros, acción que nunca se había llevado a cabo en la sección, “hay que reconocer el tiempo que le dedican y la pasión que le ponen a su trabajo”.
Garza Montañez es una persona insistente, en las negociaciones de tabuladores y convenios, los empresarios le pueden decir no, pero él siempre va a buscar el sí. “Hemos tenido muchos sí en las empresas y no porque yo quiera solamente aprovecharme, sino porque les hago ver que los trabajadores se lo merecen”.
En las negociaciones con empresarios ha estado con algunos con mucho colmillo, pero en cuanto él tiene una duda o se le complica algo sabe que no está solo y acude al Comité Nacional, “yo acudo tanto con el Comité Nacional y el Departamento Jurídico, ellos me asesoran”.
Joel no es una persona que busque conflictos, le gusta buscar el bien común entre empresas y trabajadores, “saber que en este barco estamos todos, si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros; si les va mal a ellos nos va mal a nosotros también”.
Convivencia
Joel Garza a pesar de ser joven no desconoce los temas sindicales, él se ha apoyado mucho en los compañeros que integran la sección y tienen trayectorias amplias y, por lo tanto, conocimientos amplios. “Debemos de valorar dos cosas: somos jóvenes y tenemos mucho camino por recorrer, pero también, valorar a las personas que saben y en este caso yo me he estado apoyando de compañeros con trayectorias muy largas y del Comité Nacional”.
Reconocer y valorar los conocimientos y experiencias que le puedan compartir, es una de las razones por las cuales disfruta las reuniones que se hacen a nivel nacional del STIRTT, es un excelente pretexto para reunirse con los secretarios generales y delegados de otros estados de la República y en especial con los de Coahuila. “Me gusta ir a México porque ahí es donde puedo platicar extensamente con los compañeros, me cuentan sus anécdotas y me orientan por el camino”.
“Me siento muy orgulloso de ser secretario general, de los cambios y logros cumplidos, yo puedo estar tranquilo, tengo en mente más propósitos y cuando se cumplan seguiré viendo la satisfacción de los compañeros, y eso me dará tranquilidad”.


“Debemos de valorar dos cosas: somos jóvenes y tenemos mucho camino por recorrer, pero también, valorar a las personas que saben y en este caso yo me he estado apoyando de compañeros con trayectorias muy largas y del Comité Nacional”.

Estrellas
A Joel Garza le fascina la astronomía, “me gusta ver lo que está fuera de nuestro planeta, ver las estrellas y acampar, es algo que me da mucha tranquilidad”, cuando tiene oportunidad de salir lo hace con gusto, pues le atrae conocer nuevos lugares y probar diferentes sabores en la comida.
Le gusta mucho salir a carretera, visitar Pueblos Mágicos en Monterrey y Coahuila, “nuestra sección tiene una estación en Parras Coahuila, que es un pueblo mágico, me gusta ir a pasear por allá y reunirme con los trabajadores”.