Jéssica Ortiz Sánchez: Conectando sentimientos

Miriam Lagunas Francisco 
micrófono.png
Trayectoria

Jéssica Ortiz Sánchez es secretaria general de la sección Puerto Vallarta del STIRTT. Por las tardes colabora en MIX 92.7 de FM, en la cabina de radio recibe a Resonancias, vía remota para charlar sobre su trayectoria.

 

Es una mujer joven, inquieta, alegre y con una sonrisa amigable. Le agrada innovar y generar estrategias para beneficiar a sus compañeros quienes integran la sección y también a la sociedad. Le encanta vivir en Puerto Vallarta, a pesar del calor siente que el tiempo le rinde más, pues las distancias son cortas entre su casa, su centro de trabajo, la guardería, etcétera.

 

Desde muy pequeña le interesaron los medios de comunicación. A los 17 años se acercó por primera vez a la radio al hacer una audición para la estación EXA de la empresa MVS Radio, Sofía Sánchez Navarro dejaría un espacio en esa frecuencia.

 

“Ninguna íbamos a llenar el espacio que había dejado y ese gran talento. Yo fui con el interés de conocer a los locutores y la radio por dentro; de saber cómo eran los chicos a los que diario escuchaba, porque yo era muy, muy fanática de la radio. Pasé los filtros y sin darme cuenta llegué hasta la final”.

Aprendizajes y desilusiones

 

En 2001, durante nueve meses, Jéssica estuvo al aire en EXA, “fue una gran experiencia, de muchos aprendizajes, pero también de muchas desilusiones por ser principiante, llena de diferentes situaciones y sentimientos”.

 

A su salida de EXA pensaba que ya no tendría nuevamente la posibilidad de estar frente a un micrófono. Al poco tiempo, Grupo Acir abre una convocatoria para buscar una voz, aunque estaba desilusionada acude con mucho ánimo a la audición. Había cerca de 50 personas para la prueba y quedó dentro de las finalistas. Desde el año 2002 colabora en Grupo Acir, ingresó a la estación Estéreo Amistad, posteriormente colaboró en Digital 99, después en Amor 90.3 FM y actualmente en MIX 92.7 FM, del mismo grupo.

“Me siento muy satisfecha de pertenecer al sindicato, estoy orgullosa de todo lo que hacen los demás compañeros, sé que es un trabajo incansable, no es una chamba que uno diga: ya terminé. Todos los días siempre hay algo. He tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa que ha aportado mucho a mi vida”.

Su labor como locutora le complace, pues le da la oportunidad de ser ella misma al aire y es lo que más le agrada. “Nos da la oportunidad de ser nosotros, de disfrutar a nuestra manera la música con la demás gente, de conectar a través de nuestras emociones sin tener un prototipo de persona que pueda escucharte del otro lado. Muchos se van a identificar con tu manera de ser, van a conectar con tus pensamientos, con tus formas de ver la vida, con tus gustos, con tus sueños”.

 

“Me fascina que de repente en la calle te encuentres a la gente y te trate como si te conociera de toda la vida, es fantástico, porque tal vez nunca se han visto en persona, pero ya eres su compañero de las mañanas, de las tardes al salir de trabajar, esa parte siempre me ha enamorado de la radio”.

 

Conectando sentimientos

 

Las anécdotas y experiencias que ha vivido en 19 años en la radio son muchas. Lo más relevante para Jéssica siempre ha sido dejar una huella en las personas y viceversa, además de haber crecido con algunas generaciones, personas que iban a la secundaria cuando comenzaba su carrera, ahora ya tienen hijos y escuchan también las estaciones de Grupo Acir.

 

Dentro de todas las historias que ha vivido en radio, hubo una llamada que le dejó primero incertidumbre y después una gran satisfacción. Jéssica se encontraba al aire cuando recibió la llamada de una niña de 12 años que lloraba, se acababa de enterar de que estaba embarazada y no sabía qué hacer, su idea era irse con una tía y no avisarles a sus padres, le confesó que pensó en llamarla, pues la escuchaba todos los días y le daba confianza.

Jéssica entre sus intervenciones al aire y la programación musical recuerda que le comentó: “el problema no es que estés embarazada, el problema es que no era el momento, si se van a enojar tus papás no es porque vayas a tener un hijo, sino porque nadie queremos que nuestros hijos sufran y sabemos que la vida para ti va a cambiar en muchos aspectos, ¿tú crees que para ellos será mejor noticia no volver a saber de ti nunca, a que les digas tu situación?”.

 

Desafortunadamente a la niña se le cortó la llamada, se comunicaba desde un teléfono público afuera de su escuela. Dos años después se volvió a comunicar para agradecerle y platicarle todo el apoyo que recibió de sus padres y sobre todo hacer de su conocimiento que su hija se llama Jéssica.

Crecimiento de la mano del STIRTT

 

Jéssica Ortiz es licenciada en Mercadotecnia y también se ha involucrado en el área de ventas del grupo radiofónico para el que colabora. Su ingreso a la radio lo hizo de la mano del STIRTT y siempre mostró interés en participar en las actividades sindicales y ayudar en la organización de los eventos.

 

En 2011, José Guadalupe Cruz Ramos, El Chino Cruz, la invita a formar parte de su mesa directiva, en la cartera de educación y adiestramiento, “entro a la mesa directiva con esas ganas de trabajar y participar. Empiezo a crear vínculos, si estaba en la secretaría de educación, lógicamente debía ver cómo impulsar al sindicato, para estar más preparados y tener mejores oportunidades, comienzo a generar alianzas con escuelas de inglés para que nos puedan dar cursos a cambio de algunas entrevistas en la radio”.

 

Su trabajo se palpó en beneficios para sus compañeros, tenían descuentos en Oxxo, tiendas de uniformes, de zapatos y mochilas. En las siguientes elecciones los trabajadores favorecieron con su voto a la planilla de El Chino Cruz, Jéssica ahora participaría en la secretaría de trabajo. Cuando fallece José Guadalupe Cruz, en 2015 ella queda al frente de la sección mientras se realiza una nueva elección.

 

“Yo tenía mucho desconocimiento de las cosas, me da todo el apoyo el comité nacional para sacar a flote la sección y buscar que las cosas no se desequilibren tanto”.

 

Jéssica resultó electa como secretaria general para el periodo 2015-2019, al término de su gestión volvió a competir y recibió el apoyo de sus compañeros para quedar al frente de la sección hasta 2023.

 

“Hemos logrado muchas cosas, afortunadamente con todos los compañeros. Hemos regulado muchas empresas que traían rezagos en pagos. Logré entablar muy buenas negociaciones con empresarios y con los gerentes. Actualizamos muchos convenios de singularidades, tabuladores, incrementos de plazas en algunas estaciones, algunas mejoras en condiciones laborales. Conseguimos hace tres años incluir una radio y una televisora que abrieron en Puerto Vallarta, me hizo favor don Ricardo de venir con todo el comité para hacer la firma de los convenios de administración”.

 

 

"Buscamos estar constantemente en contacto con los radioescuchas a través de labores sociales".

“El STIRTT, es un sindicato fuerte y empoderado, a todos los que estamos en provincia nos llega una derrama de oportunidades, don Ricardo se ha encargado de posicionar al sindicato y a las personas que estamos dentro, como aptas y capaces para tener participación en todas las áreas”.

Visión social

 

Jéssica Ortiz no solo se ha ocupado de las tareas sindicales, le gusta estar cerca de la sociedad, “buscamos estar constantemente en contacto con los radioescuchas a través de labores sociales, en alguna ocasión fuimos al penal a festejar a las mamás, fuimos a llevar un poco de alegría, convivimos con ellas, llevamos música y comida. También el día del niño hicimos una campaña de recolección de juguetes, los entregamos en los asentamientos alrededor de Puerto Vallarta, llevamos payasos y botargas”.

 

Compartir es parte de su misión, sabe que en la radio es necesario mejorar la situación económica de sus compañeros, pero eso no les ha impedido ser generosos, estar cerca de sus radioescuchas y ofrecer su trabajo para el bien de su comunidad.

 

Orgullosamente #SoySTIRTT

 

El respaldo que Jéssica siente al ser parte del STIRTT le ha permitido participar en diversos ámbitos. Lo considera como uno de los sindicatos a nivel nacional más fuerte, en su sección, algunos compañeros de la industria que no pertenecen a la organización comentan que les gustaría ser parte de él.

 

Localmente, ha trabajado junto con sus compañeros para que cuando expresen que pertenecen a un sindicato, las personas no se imaginen a personas problemáticas, sino todo lo contrario, “el sindicato es de gente pensante, trabajadora y comprometida, gente que sabe de su compromiso social y cumple con lo que se debe hacer. De igual manera quien no tiene esos mismos valores no es parte del STIRTT, aquí no vamos a respaldar a gente que no se compromete, que no hace bien las cosas. Ha sido una chamba desde adentro hacía fuera”.

 

“El STIRTT, es un sindicato fuerte y empoderado, a todos los que estamos en provincia nos llega una derrama de oportunidades, don Ricardo se ha encargado de posicionar al sindicato y a las personas que estamos dentro, como aptas y capaces para tener participación en todas las áreas”.

 

El conocer a los compañeros que dirigen a la organización en diferentes estados del país, le ha dejado enseñanzas importantes que le permiten evaluar el trabajo realizado en su sección y mejorarlo. “Muchos compañeros de otras secciones me han dado la oportunidad de conocer en sus estados cómo se trabaja y compararlo con lo que se trabaja aquí”.

El camino aún es largo

 

Aún y cuando la equidad de género es promovida en diferentes entornos, son pocas las mujeres que trabajan en cuestiones sindicales, para Jéssica eso ha significado oportunidades, pues la han impulsado a seguir creciendo.

 

En 2017 ocupó la secretaría general del Partido Revolucionario Instruccional (PRI) local, por una invitación de Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores de Vallarta. En la Federación apoya en la secretaría de comunicación social, impulsando diferentes eventos y capacitaciones.

 

Recientemente la nombraron primera regidora de Puerto Vallarta, “una experiencia maravillosa, muy bonita, aprende uno muchísimo, te das cuenta de cuánto más se debe trabajar y de las cosas que podemos aportar a la sociedad desde la trinchera en que nos encontremos”.

 

Mente sana

 

A Jéssica Ortiz le encanta escuchar música, no solo en cabina sino también en su casa, “soy muy concepto Amor, la música romántica la disfruto, las canciones me duelen”. También le gusta escuchar podcast, los considera una fuente de conocimiento.

 

La lectura, aunque la realiza más de manera digital, no pierde la oportunidad de tomar un libro y hojearlo recostada en una hamaca o sentada en alguna banca.

 

Una de las cosas que más disfruta hacer es salir a caminar acompañada de su esposo, sus dos hijos y sus perros, es una actividad que la relaja al igual que practicar yoga, le gusta “poner en paz su mente”.