Daniel Guerrero Castellanos: Mi escuela fue mi padre

Por Miriam Lagunas Francisco 
Trayectoria

“Mi hobbi en la vida es viajar, conocer diferentes lugares, conocer otras culturas, me gusta la fotografía, tomo todos los paisajes que puedo”.

Seguro en alguna ocasión ha escuchado en la radio el slogan: “La estación de la música que llego para quedarse”, es la identificación de Radio 6.20 de AM, que este año cumplió 72 años al aire. Daniel Guerrero Castellanos tiene 30 años colaborando como locutor en la estación y platicó con “Resonancias” sobre su trayectoria.

Sus primeras prácticas como locutor las realizó en “Audio Master 3000”, gracias al apoyo de Fernando Álvarez, quién le dio la oportunidad de conocer y aprender a cerca del doblaje de voz. Posteriormente participó en ABC Radio, Fernando Lapray Ramales, le abrió las puertas de la estación para que compartiera micrófonos con Ramón Romero, quien conducía un programa musical.

“El día que me dieron la oportunidad de estar en los micrófonos de ABC radio, junto a Ramón Romero, cuando iba a entrar al aire, se me cortó la voz, no pude entrar, yo creía que era el miedo, no lo sé. Era la primera vez que yo iba a poder estar ante un micrófono y no pude hablar, se me cerró completamente la garganta y fue hasta el día siguiente que pude realizar mi primera intervención”.

 Daniel Guerrero nos platicó que es gracias al trabajo en equipo que se da entre locutores y operadores que un programa radiofónico se realiza bien. Agradece el apoyo que siempre ha recibido de sus compañeros, en especial a los operadores de ABC que lo guiaron en su primer programa.

En 1991 tramitó su certificado de locutor, presentó como todos los aspirantes, exámenes de conocimiento de la Ley Federal de Radio y Tv, idiomas y cultura general, “en circunvalación y tabiqueros fui a presentar mi examen, por cierto me tocó hacer el examen con el actor Omar Fierro, afortunadamente los dos pasamos la prueba”.

Mi padre me inspiró a ser locutor

“Mi papá quería que alguno de sus hijos fuera locutor, tal vez no de 6.20, pero se le dio conmigo, la verdad es que es una experiencia padrísima estar en los micrófonos, en cualquier cabina, es lo mejor que hay, es el mejor trabajo del mundo”.

Su padre fue el mejor maestro que pudo tener, Ernesto Guerrero Huerta mejor conocido en el medio como “el Caperuzo”, fue operador y director artístico de la estación 620 de AM, él era el que corregía su entonación y pronunciación, también lo regañaba y aconsejaba, “me decía que no podía decir nueve y media, que la hora se decía 9 treinta de la mañana, todos los días me preguntaba si había grabado, y si mi respuesta era no, pues me regañaba, yo tenía que leer el periódico y grabar las notas que yo eligiera para mejorar mi dicción”.

Hasta la fecha Daniel Guerrero continúa grabando comerciales para algunas marcas, como Tecate y Novedades.

De locutor suplente a locutor

 

En 1991 una plaza de locutor suplente en 620, queda libre, Daniel Guerrero no lo piensa mucho y toma la oportunidad. En ese año visitó por primera vez el STIRT y se afilia a la organización.

Daniel Guerrero estuvo cerca de 16 años como locutor suplente, en ese lapso en una ocasión le tocó trabaja 18 horas seguidas, “tenía muchos turnos, cuestión que me sirvió mucho, me tocaba los domingos en la mañana cubrir el turno del Sr. Rascón de 6:00 de la mañana a 10:30 y cubría también del Sr. Fernando de 7:30 a 12 de la noche. Ahí dormía porque cerraba a las 12 de la noche y a las 6 de la mañana abría estación, entonces para no irme a mi casa y quedarme dormido, me dejaban meter mi camioneta, bajaba el respaldo, ponía una colchoneta y ahí me dormía”.

En el año 2007 muere el locutor Armando Rascón Salmón, representante sindical en la estación, por lo que le ofrecen la plaza de locutor a Daniel Guerrero. “Yo solicitó ser el representante de la emisora, acudo al sindicato con el Sr. Antonio Morales y me dan la oportunidad. Me preguntaron sí estaba seguro de lo que solicitaba, yo contesté que sí, siempre me ha gustado ayudar a resolver problemas y defender lo mejor para todos”.

Un auditorio fiel

Radio 620 a pesar de ser una frecuencia de AM mantiene a su auditorio, como todas las estaciones de radio maneja contenidos en redes sociales, como Facebook y  YouTube, “si la gente no llamará podríamos decir que ya no les interesa o que nadie nos escucha, 620 tiene muchísimo auditorio que siempre la ha seguido”.

Trabajo en equipo

Entre 1989 y 1993 Daniel Guerrero a pesar de mantenerse ocupado con su plaza de locutor suplente, también se dio el tiempo de apoyar a su familia en un proyecto que tenían en conjunto él, su padre y su hermana. En “Producciones Guerrero”, se encargaba de grabar comerciales a lado de su hermana Gaby, buscar clientes en las agencias de publicidad, supervisar los trabajos de dos operadores que graban en el estudio y locutores que acudían a grabar.

Posteriormente el Sr. Ernesto Guerrero comienza a vender la publicidad de las estaciones de Grupo Radio y a su vez los horarios en 620 de Daniel Guerrero se alargaban, sus tiempos para atender el estudio se redujeron y decidieron venderlo.

“Uno de nuestros principales clientes fue Radiorama, en esos tiempos no tenían estudio de grabación y nosotros le hacíamos las grabaciones de sus comerciales, gracias a ellos y a empresas de publicidad como Icónic, afortunadamente logramos hacer bastantes grabaciones. El estudio ya no lo tenemos porque se lo vendimos a Francisco Aguirre, el dueño de Radio Centro, era muy amigo de mi papá”.