Bealena Félix “La Tichi”, mi trabajo lo hago con amor

Por Miriam Lagunas Francisco 
Trayectoria

Su primera participación en radio fue en grupo Uniradio laboró ahí durante dos años. En el 2013 comenzó a trabajar en MVS Radio con un programa que se llama “La Talacha de la Tichi” y que actualmente continúa al aire.

El parteaguas

Beatriz Elena Félix Quijada conocida en los medios como Bealena Félix “La Tichi”, fue nominada por Monitor Latino a “Mejor locutor grupero”. Tiene más de 14 años trabajando en la televisión y en radio 7 años.

Viajó desde Hermosillo a la Ciudad de México para estar presente en el evento de premiación de Monitor Latino realizado el 08 de agosto del presente año, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, cuando escuchó su nombre dentro de la terna se emocionó, la adrenalina no tardó en recorrer su cuerpo, “yo pensaba que cualquiera que ganara sería el mejor, algunos compañeros empezaron a gritar: ‘La Tichi’, los conductores preguntaban ¿quién es el ganador? y volvían a gritar ‘La Tichi’, pensé no puede ser, y en eso dijeron mi nombre Bealena Félix ‘La Tichi’, sentí algo indescriptible, tenía muchas ganas de llorar, que estuvieran mis hijos a un lado para poderlos abrazar, y no abracé a nadie porque no conocía a nadie”, bromeó y soltó una carcajada.

Se siente muy agradecida con amigos y compañeros que confiaron en ella, “mucha gente en Hermosillo confió en que yo ganaría este premio y gracias a ellos es que creo en mí”. A pesar de estar muy lejos de su tierra y sola, confiesa se sintió “muy acompañada por tanto mensaje, tanta llamada, tanto inbox, se los agradezco de verdad a todos, gracias por confiar en su servidora ‘La Tichi’, y créanme que esto va a ser un parteaguas para que yo le siga echando el doble de ganas más el corazón y por supuesto para seguir innovando, porque aquí este medio es innovar, no quedarte atrás en redes sociales”.  

Aprender cosas nuevas

Bealena Félix, estudió la Licenciatura en Periodismo. Su primer trabajo fue reportera de noticias en XEDL, pero la radio cerró porque no tuvo retribución económica. En el año 2004 decidió tocar puertas y una de ellas fue la de Telemax, televisora en Sonora, en ese momento no había vacantes y le ofrecieron la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales como videotecaria, al año la contrataron, no pasó mucho tiempo y sintió la necesidad de aprender cosas nuevas, su meta, editar video y eso le dio la pauta para ocupar un puesto como asistente de producción, actividad que combinaba con su labor como reportera en el programa “Reventón Norteño” y en ocasiones como corresponsal en los noticieros. También fue productora del programa “Ahora Toca”, “fui creciendo, Germán Pujol, era productor de un programa de revista, me lanzó al ruedo, sin más, ni más, me dijo: hay una conductora que no vino, se enfermó, y necesitamos una conductora, y vas entrar al aire. A partir de ahí comencé en la televisión y se fueron abriendo proyectos”.

¿Por qué “La Tichi”?

Fue en el año 2009, cuando Bealena trabajaba como colaboradora del noticiero “El Matutino”, la titular del programa renuncia y la asignan para cubrir la vacante, “me dicen que debo crear un personaje, y me preguntan ¿cómo le vas a poner?, yo decido  ponerle en honor a mi abuela, la única que me sobrevive, se llama Beatriz igual que yo, y me puse ‘Tichi’, porque así les dicen en Sonora a las Beatriz, jamás me imaginé el impacto que iba a tener en la televisión sonorense. La gente me mandaba mensajes y me felicitaba”.

Un estilo peculiar

“Yo tengo un estilo como muy bronco, muy de pueblo, muy de allá de Sonora, iba a ser muy difícil que me enfocará en un género que no fuera lo grupero, porque yo como hablo en la tele y en la radio, pues soy muy bronca”.

Cuando termina el noticiero “El Matutino” comienza para ella un nuevo proyecto en la TV “Lo Más Grupero”, un programa musical que presenta bandas en vivo en el estudio, lo condujo por cuatro años, ella considera que esa oportunidad fue como un premio de sus jefes, en especial de Juan Ángel Vázquez,  “yo antes de ser lo que soy, yo vivía en Telemax, yo casi no les di tiempo a mis hijos de chiquitos, yo me la pasaba en Telemax, yo era editora, era productora, era asistente”.

Ahora tiene dos años conduciendo el programa de “De Tocho Morocho” y como su nombre lo dice presenta videoclips de diferentes géneros musicales, pop, rock, baladas, grupero y algunos otros. Al principio a su público le costó un poco de trabajo acostumbrarse pero es gracias al aprecio que le tienen que el programa continua al aire, “no es lo que hago, sino como lo hago, es mi estilo bronco, sincero, sin tapujos, sin poses, mucha gente se identifica conmigo porque soy una persona llenita y en la tele me veo más llenita y me preguntan cómo le hago para no sentirme acomplejada por la ‘lonjita’ y yo les digo que es cuestión de seguridad”.

Las redes sociales

La primera red social que utilizó fue Metro Flog y fue hasta 2008 que abrió su cuenta de Facebook, justo cuando comenzaba su carrera en la TV, “no tenía interacción con la gente, en el 2008 una fotito mía tenía 3 likes, 10 likes, todavía no había mucho auge. Facebook en mi carrera tendrá 5 años que se fue para arriba, empecé a tener muchos seguidores, tuve que hacer una Fan Page, mi Facebook personal, ya no era tan personal. En Instagram le batalló todavía un poquito. Tengo twitter y ahí son cosas más serias como noticias”. Convencida que las redes sociales son una excelente herramienta para posicionarse sigue los consejos de sus amigos y ha empezado a transmitir en vivo, en Facebook tiene 10 mil seguidores y en Instagram está por alcanzar los 5 mil.

“Sí se quiere se puede”

Sin duda el apoyo de la familia juega un papel muy importante en la vida de Bealena, ella siempre ha contado con el apoyo de sus padres y de sus hijos, en algunas ocasiones su hija la acompaña a su trabajo, “sí se quiere se puede, no es difícil, porque no es difícil dedicarle tiempo a los hijos, sólo es cuestión de organizarse”.

A pesar de estar en la Ciudad de México no ha perdido contacto con su familia y a través de llamadas le demostraron su alegría por haber obtenido el premio de Monitor Latino. Su hijo que está a punto de cumplir los 18 años, antes de que fuera la ceremonia de premiación le mando un WhatsApp diciéndole que “aunque no ganara ya era para él una ganadora, porque era para él la mejor locutora de Sonora. Yo con eso dije ya gané, sino ganó ya con eso gané el reconocimiento de mi hijo. Es un remolino de sentimientos que tengo ahorita, pero estoy muy contenta”.

Ella no pensaba ganar, sabía que en su género había 9 nominados, los mejores en las  estaciones de radio donde laboran, premisa que confirmó al convivir con ellos.

Sus hobbies son:

Hacer ejercicio, ir al cine, el boliche y pasar tiempo con la familia.