Arturo Cañas Flores, un sindicalista nato.

Por Miriam Lagunas Francisco
Trayectoria

Arturo Cañas ingresó a trabajar como instalador al sistema de cable en el año 2004 a la empresa TIN S.A. de C.V., posteriormente la absorbió “Cablecom”  y el año pasado la compró Televisa y ahora su nombre es IZZI.

Recuerda recién llegó a laborar las condiciones no eran muy buenas y había mucha rotación de personal, sin embrago, siempre mostró dispocisión por buscar “un crecimiento personal a la par de la empresa”,  él y sus compañeros comenzaron a realizar reuniones donde abordaban sus problemáticas. No paso mucho tiempo para que el secretario general, Ricardo Acedo Samaniego, le diera la oportunidad de representar a sus compañeros de la zona de Tultitlán y Zumpango; después el representante de la zona Oriente del Estado de México dejó su plaza y también le confían la responsabilidad de representar esa zona, la cual comprende los municipios de Netzahualcóyotl, Amecameca y Chalco.

“Para mí representar a mis compañeros es un gran reto, la plantilla era de 30 trabajadores, ahora somos más de 150 y siguen ingresando nuevos compañeros. Dentro del sindicato he aprendido a realizar las revisiones de los Contratos y a negociar con los directivos”.

Las cableras han crecido, anteriormente sólo ofrecían el servicio de televisión por cable y desde 2009 ya se ofrecen el servicio de Triple Play, servicio de Tv, telefonía e internet.

“El trabajo que realizan mis compañeros es un trabajo difícil y rudo, yo lo aprecio mucho,  pueden pasar arriba de un poste colgados varias horas para reparar fallas”.

El tabulador de TIN, sólo contemplaba dos plazas: técnico instalador y eventuales, actualmente cuenta con técnicos instaladores, técnicos en servicios y técnicos en mantenimiento; además las condiciones de trabajo y el sueldo han ido mejorando y se ha reducido la rotación de personal, los trabajadores sindicalizados cuidan más sus plazas.

Para Arturo Cañas las actividades deportivas juegan un papel importante en la integración de los compañeros, por lo que se dio a la tarea de formar equipos de fútbol para que participaran en torneos.

“A mí me gusta mucho mi trabajo, me gusta escuchar a mis compañeros y ayudarlos. Es satisfactorio saber que los logros obtenidos en las negociaciones con la empresa son en beneficio de ellos y sus familias”.

Arturo Cañas es hijo de un sindicalista, su padre José Cruz Cañas Sánchez fue líder sindical en Goodyear Oxo en la planta de Tultitlán, en el Estado de México, recuerda emocionado que el líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine visitó la casa de sus abuelos, lugar donde presidía mesas de discusión para tratar asuntos de representación laboral relacionados a la llantera donde laboraba su padre.

Desde pequeño a lado de su familia también participó en campañas electorales, su abuelo Santos Cañas, fue presidente municipal de Tultitlán, con alegría recuerda “todos nos subíamos a la camioneta con las cosas para la campaña y nos íbamos a repartirlas”.

Arturo comenzó a trabajar desde los 18 años en la llantera Goodyear, en el área de terminado de llantas, ahí se “balanceaban”  y se seleccionaban las que funcionaban correctamente. Su padre, un hombre de carácter “recio”  lo llevó a trabajar con él para que aportara dinero para su familia.

“Trabajé durante 5 años, rolando los tres turnos, cuando la empresa cerró abrí una tienda de abarrotes con un socio, desafortunadamente el negocio no prosperó y tuvimos que cerrar, después un amigo me invita a ingresar a TIN como instalador”.

Cuando Arturo Cañas fue nombrado representante de sus compañeros en TIN y se lo comentó a su padre, le expresó: “hijo es muy difícil, piénsalo bien, si quieres conservar tu trabajo, mejor enfócate en tu chamba”. Esas palabras no sirvieron para desanimar a Arturo, al contrario lo motivaron más y después de 13 años comenta “me enorgullece que mi padre hable bien de mí”.  

El conocer personas con experiencia dentro del STIRTT lo han ayudado a salir adelante, se siente agradecido con Ricardo Acedo Samaniego por haberle dado la oportunidad de ocupar la subsecretaría de bienestar social del comité nacional. También apoya en el área del Fideicomiso, un área muy delicada porque se maneja dinero de los trabajadores, gestiona bajas, complemento de fondo de ahorro, préstamos personales, estamos  Reconoció el apoyo moral que le brinda de su esposa Sandy Villa. Actualmente retomó sus estudios e inició la Licenciatura en Derecho.