Realiza STIRTT mesa de análisis de la reforma laboral y el reparto de utilidades

Ciudad de México, 15 de julio de 2021.- Con la presencia de los integrantes del comité nacional del STIRTT, liderados por Ricardo Acedo Samaniego, se realizó la mesa de análisis de la reforma laboral en la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

 

El especialista en Derecho laboral y fiscal, Oscar Guevara García, expuso tan importante tema para los trabajadores. Resaltó que el reparto de utilidades es un derecho que emana de la propia Constitución de México, sin embargo, en Europa no es muy usual y en Latinoamérica son poco países en los que se realiza el reparto de utilidades.

 

Explicó que en México “existe una mecánica en tratar de evadir la posibilidad de no generar la utilidad sino de esconderla y como es una cuestión estrictamente fiscal, existen mecanismos para inhibir o disminuir un reporte utilitario”.

 

Oscar Guevara García, puntualizó quiénes están obligados a pagar utilidades y el esquema bajo el cuál deben hacerlo.

 

Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRTT, agradeció a todos su asistencia, resaltó que la charla aporta “elementos para poder actuar, no es fácil en nuestro país que los trabajadores tengan salvaguardados sus derechos, siempre el trabajador tiene que luchar y luchar denodadamente, ante los abusos que se dan, empezando por los salarios”.