Mi pasión es la música y amo la radio: Alpher Rodríguez Villicaña

Por Miriam Lagunas Francisco y Javier López Álvarez
Trayectoria

Alpher Rodríguez Villacaña nació en la Ciudad de México casi con la década de los 80´s, estudió en la UNAM-Facultad de Estudios Superiores Acatlán la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, sin embargo su sueño era estudiar música. Recuerda en aquella época de transición entre el CCH (bachillerato) y la Universidad, cuando  expresaba su deseo de estudiar música, lo primero que le preguntaban era “¿de qué vas a vivir?, la música no deja para nada”, entonces decidió estudiar Ciencias de la Comunicación, para poder trabajar en la radio y estar un poco más cerca de la música.

Cuando terminó la licenciatura tuvo la oportunidad de colaborar como practicante en NRM Comunicaciones, ahí fue donde conoció al Lic. Carlos Ugalde López, actual secretario de relaciones del comité nacional del STIRTT, y lo invitó a formar parte del sindicato, tuvo varios puestos en la radiodifusora, desde auxiliar de producción, hasta productor de un programa de futbol, curiosamente un deporte que no es de su total agrado. Actualmente es operador-grabador en la 1030 de AM, una de las estaciones emblemáticas de Grupo Radio Centro y representante ante la empresa del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

“En cuanto inicié a trabajar en la radio me enamoré”

El estar dentro de la industria de la radio lo impulsó a continuar estudiando y aprendiendo sobre las herramientas de su trabajo, cursó un diplomado en Pro Tools y Audition, además de un curso de locución, pues aunque “le guste estar del otro lado del cristal”, considera que “siempre hay que estar preparados para cualquier oportunidad que se presente”.

 

Lleva ya 11 años laborando en la industria y se ha dado cuenta de las necesidades que tienen como trabajadores y de lo que requieren las empresas de sus colaboradores. Comentó “el mercado laboral exige que seamos “multitask” debemos estar abiertos a todo el abanico de posibilidades que nos brindan nuestros centros de trabajo, sí especializándote en algo, pero no debemos dejar de lado el hacer otras tareas”.

 

Cuando empezó Alpher Rodríguez a laborar todavía se ocupaban los dats, un sistema de almacenamiento de datos, y con el recuerdo comenta “ahora en la estación ya no trabajamos con nada físico, ni siquiera con USB, todo es a través de la intranet o por internet”.  No le queda duda que al paso de los años las tecnologías van inundando el mercado de la radio y también reconoce que las nuevas generaciones han cambiado la forma de consumir radio e información, ahora utilizan más el internet para escuchar música e informarse de sucesos importantes del país mediante redes sociales, pero considera aún faltan varios años para que el internet desplace por completo a los medios de comunicación tradicional; reflexionó “cada mexicano debe tener un radio de HD en casa y es difícil lograrlo pues son muy caros y es complicado conseguirlos”.

“Todos los días trabajo con la misma pasión, las mismas ganas, con la misma creatividad”

“Definitivamente cuando me invitaron a ser representante del comité nacional del STIRTT no lo dude, y acepté. Considero que tengo la virtud de querer ayudar y cuando estás dentro del sindicato y conoces todo el trabajo que se realiza, esas ganas de ayudar se van nutriendo más, y haces el trabajo con gusto y vas aprendiendo de los profesionales que forman parte de la organización, ya no sólo conozco de radio sino también de Derecho Laboral” expresó Alpher.

Como representante laboral en Grupo Radio Centro desde hace 2 años, una de las tareas que se ha planteado es que los compañeros se acerquen más al sindicato, y para ello comparte la información que se publica en redes sociales y WhatsApp con sus compañeros de trabajo y así estén informados de los trabajos que se realizan no sólo en la CDMX sino en toda la República Mexicana.

Con rostro amigable y una sonrisa, platicó orgulloso que desde hace un año se reencontró con su pasión: la música. Aunque desde los 13 años toca la guitarra, no había tenido la oportunidad de formar parte de una agrupación musical, “la banda se llama DIFFERENTE´D, yo toco la segunda guitarra y soy la voz principal, comenzamos haciendo covers, tocando en bares y fiestas, ahorita ya estamos componiendo canciones originales, justo ahora regreso a mí gusto por la música pero enamorado de la radio.” aseguró Alpher. Sin duda su padre José Jesús Rodríguez ha sido una gran influencia, primero porque cantaba en un grupo y segundo por la gran cantidad de géneros musicales que se podían escuchar en su casa. Reconoció que ni él ni su padre estudiaron música formalmente, pero sí les apasiona.

 

Otro de sus pasatiempos es colaborar en radiobamba.com con un programa llamado “Expresión” que se transmite todos los martes y jueves, se encarga de toda la producción, desde la búsqueda de información, redacción del guión y la programación musical, es un trabajo que le agrada mucho pero no recibe ningún pago. 

 

Le agradaría reencontrarse con su deporte favorito, el básquet bol,  pero cada día van creciendo sus compromisos familiares, laborales y con el sindicato. Se considera afortunado de tener una hija y estar en espera de su segundo hijo.